nebulizacion

Sistema de Nebulización de Alta Presión

Nebulización de alta presión, la solución óptima para nuestro jardín o terraza. Cada vez hace más calor en la estación estival, independientemente de la zona geográfica. Sin embargo, hay regiones más calurosas que otras, en las que el calor intenso comienza en Primavera y no acaba hasta Otoño, teniendo que soportar un Verano de lo más duro y extremo.

¿Qué es la Nebulización?

Lo primero es ver qué es y cómo funciona la climatización por nebulización del agua.

A grandes rasgos y de la forma lo más coloquial posible, podríamos decir que este sistema está basado en la generación de miles de micro-gotas que se evaporan a gran velocidad. De este modo, absorbe una gran cantidad de calor del aire que las rodea, consiguiendo una reducción de la temperatura del ambiente.

Por tanto, cuanto menor tamaño tengan las micro-gotas, más eficaz será el sistema.

Estos sistemas se ven cada vez más en el sector de la hostelería. Cada vez más, son los bares, restaurantes, hamburgueserías, etc, que instalan un nebulizador para terrazas.

Sin embargo, se está sacando una línea específica para el ámbito doméstico. De un tamaño algo más reducido que las “profesionales”, y con unos precios también bastante inferiores.

Existen varias alternativas, específicas para las viviendas y el ámbito doméstico, que se podrían resumir en tres.

Nebulización “Básica”

El primero de ellos, que podríamos denominar “Sistema básico”, consiste únicamente en los tubos, las boquillas y un filtro que se adapta a la toma para evitar que entren impurezas.

Este sistema no incorpora ningún equipo de presión, por lo que trabaja a 4 o 5 bares, que es la presión normal que tienen las viviendas.

De los tres sistemas, éste es el más barato con diferencia. Pero también el menos efectivo, puesto que moja… Moja bastante.

¿Cuál es la razón de que moje? Pues porque esta presión no consigue reducir lo suficiente el tamaño de las micro-gotas, que comentábamos antes.

Por tanto, es muy incómodo.

Nebulización de Baja Presión

En segundo lugar tenemos los sistemas de Baja Presión, los cuales están compuestos por los tubos de alimentación de agua, las toberas anti goteo, las boquillas, (todas ellas de material plástico), y un equipo de bombeo, con el que se puede regular el tiempo de funcionamiento de los chorros, tanto en segundos como en minutos, así como la duración de las pausas. Este equipo lanza el agua a una presión de 16 bares aproximadamente.

Es mucho mejor que el anterior, no tiene ni punto de comparación con aquel. Pero tampoco me convence del todo, ya que moja un poco. Para espacios de tiempo cortos, o para días muy muy calurosos, va aceptablemente bien. Pero el precio sube bastante respecto del anterior.

Nebulización de Alta Presión

Por último tenemos los sistemas de Alta Presión que, hasta ahora, estaban destinados únicamente al sector profesional de la hostelería, como son bares, restaurantes, hoteles,… Sin embargo, ahora está comenzando a abrirse poco a poco al ámbito doméstico, mediante la comercialización de equipos más reducidos y a precios más asequibles, lo cual no quiere decir que sean precisamente baratos. Pero es cierto que si usas frecuentemente tu jardín o terraza, este gasto o inversión (según se vea) se amortiza rápidamente.

Aparentemente es muy similar al anterior, pero los resultados son distintos.

Se compone por los tubos de alimentación, las toberas anti goteo y las boquillas, que son metálicas, así como de un equipo de presión que se regula como el anterior, pero que da una presión al agua, éste concretamente el Drip&Fresh Eco2,de entre 50 y 60 bares. Presión suficiente para reducir el tamaño de las gotas a un calibre de entre 5 y 10 micras, de forma que no mojan en absoluto.

Con esto se consigue una reducción de la temperatura de 10 a 11 grados centígrados.

Como indicaba antes, éste equipo de alta presión, el Drip&Fresh, es específico para uso doméstico, y su precio es más algo más elevado pero similar al de baja presión que hemos visto antes.

Acreditación
Certificado 445/EI655