huella dióxido carbono

Todo sobre la Huella de Carbono

De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, éste se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial. Afortunadamente, todos y cada uno de nosotros podemos colaborar en la lucha contra el cambio climático si promovemos la reducción de la llamada huella de carbono, un concepto que ha adquirido bastante importancia en las últimas décadas y que te explicamos en detalle a continuación.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), expresada como CO2 equivalente, que es emitida directa o indirectamente como consecuencia de una actividad determinada.


Aunque es habitual poner el foco en el dióxido de carbono, no debemos olvidar que existen otros gases que también provocan el efecto invernadero, como son el metano (CH4) o el óxido nitroso (N2O) .

Para tener en cuenta la contribución de cada gas, existe un parámetro denominado Potencial de Calentamiento Global o GWP, (del inglés, Global Warming Potential) que compara el poder de calentamiento de una masa de ese gas de efecto invernadero con el poder de calentamiento de la misma masa de CO2, para así poder expresar el efecto conjunto de estos gases en la misma base de medida, denominada CO2 equivalente (CO2e). Para calcular las emisiones de los gases de efecto invernadero se recurre por tanto a la siguiente fórmula:

GEI (t CO2e) = GEI (t gas)*GWP gas
 
El primer paso para calcular la huella de carbono es realizar un inventario de emisiones de estos gases o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella,  Con este conocimiento como base, es posible implementar una estrategia de reducción de emisiones de CO2 basada en eficiencia energética, ahorro de materias primas, economía circular, mejoras en el proceso, etc. A continuación veremos con más detallada los diferentes tipos de huella de carbono.
Picto Medioambiente

Huella de carbono personal

Se basa en los hábitos de consumo de cada persona y tiene en cuenta las emisiones de GEI asociadas a medios de transporte, el uso de energía en el hogar para calefacción y los hábitos alimenticios y de consumo de bienes.

Pictograma de una hucha

Huella de carbono de producto

Incluye las emisiones de GEI durante las etapas de extracción de materias primas, el proceso productivo, la generación de la energía necesaria, el transporte entre etapas, el uso por parte del cliente y su tratamiento como residuo.

Pictograma de un corazón y una constantes vitales

Huella de carbono corporativa

Recoge el inventario de emisiones de GEI asociado a la actividad de una empresa u organización. Sirve para identificar medidas de eficiencia energética dentro de la organización, así como medidas de actuación con otras empresas del sector. 

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Existen varias guías y herramientas disponibles en internet para el cálculo de huella de carbono, tanto para el ámbito personal como el organizacional, como las calculadoras desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas, el ministerio de transición Ecológica en España, el DEFRA en Reino Unido, etc. A continuación te detallamos los fundamentos de dicho cálculo. 

El cálculo de huella de carbono se basa en estándares internacionales como el GHG Protocol. Las emisiones se calculan multiplicando el dato de consumo (actividad) por su factor de emisión dependiendo del combustible utilizado, del tipo de energía o de la actividad considerada. Esta es por tanto la fórmula que resume el cálculo:

Huella de carbono = Dato Actividad x Factor Emisión

A lo largo del ciclo de vida de cualquier producto o servicio que utilizamos se pueden diferenciar diversas etapas que requieren energía y generan emisiones de GEI, desde que se extraen las materias primas, se transportan hasta las industrias donde se transforman en productos, se distribuyen hasta sus clientes, son utilizados por los consumidores y finalmente son tratados los residuos que en que puedan transformarse.

En cada etapa hay una organización o persona capaz de medir, controlar y gestionar la energía necesaria y las emisiones de ese proceso (el conductor del camión de transporte, los responsables del proceso de fabricación, el usuario del producto, etc.). Esas serían las emisiones directas generadas en esa etapa por esa persona u organización. El resto de las etapas del proceso se consideran como emisiones indirectas, ya que están asociadas a la actividad o producto, aunque esa persona u empresa no tiene capacidad directa de gestión sobre el proceso de la etapa. 

Acreditación
Certificado 445/EI655